EMDR Internacional

BREVE RESEÑA DEL DESARROLLO DEL MODELO PSICOTERAPÉUTICO EMDR Y SU ORGANIZACIÓN EN EL MUNDO:

En el año 1987 en Estados Unidos, Francine Shapiro, psicóloga e investigadora en Palo Alto, Estados Unidos, reconoce los efectos de los movimientos oculares en la calidad de la memoria y desarrolla la Terapia de Desensibilización a través de los Movimientos Oculares (EMD), impulsando importantes investigaciones que muestran la eficacia del EMD en el tratamiento del Trastorno de Estrés post Traumático.

En 1991, EMD es renombrado oficialmente como EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), reflejando Shapiro el reconocimiento que los efectos se extienden mas allá de la desensibilización y son mejor explicados por las teorías del Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI) (Shapiro, 1991). Este mismo año se crea el EMDR Institute y también ocurren los primeros entrenamientos en EMDR fuera de EEUU, en Paris, Amsterdam y El Salvador.

En 1995 es formada la primera Asociación de terapeutas EMDR en Estados Unidos, denominándose EMDR Internacional (EMDRIA).

Los psicoterapeutas formados en EMDR se van agrupando y organizando en sus respectivos países, surgiendo en 1998 la Asociación EMDR Canadá y Australia y progresivamente en otros países de los distintos continentes, los que luego se organizan como (comienzan a agruparse en) Asociación de Asociaciones Regionales. (*)

En 1999 es formada la Asociación de Asociaciones EMDR Europa, el 2007 EMDR Iberoamérica, el 2010 EMDR Asia y luego EMDR Africa.

El desarrollo del Modelo Psicoterapéutico EMDR ha ido de la mano con acciones de ayuda humanitaria: en 1992, se ofrece la primera formación humanitaria en EMDR a médicos locales en (los conflictos bélicos en?) Nicaragua y en 1994 en Bosnia-Croacia. En 1995, los atentados de Oklahoma dan lugar a la formación del Programa de Asistencia Humanitaria (EMDR-HAP), que luego es implementada en distintos países participando en la recuperación de sobrevivientes de violencia y desastres naturales.

Las múltiples experiencias e investigaciones que demuestran su eficacia, llevan a que ya el 2004 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) recomiende EMDR como un tratamiento efectivo para el tratamiento del Trauma.

(* Maxfield, Louise. EMDR Milestones: The First 20 Years. Journal of EMDR Practice and Research, Vol 3, Num 4, 2009)