Entrenamiento en EMDR

FORMACION BASICA EN EMDR (*)

El entrenamiento básico en la psicoterapia EMDR: parte 1 y 2, está dirigido a profesionales de la salud con experiencia clínica y documentación oficial que los acredite para ejercer la práctica psicoterapéutica (en un entorno clínico) a adultos y/o niños y adolescentes. En Chile, para profesionales con titulo de psicólogo o psiquiatra.

EMDR es una psicoterapia integral, que acelera el tratamiento de una amplia gama de patologías y problemas de autoestima relacionados con eventos perturbadores del pasado y condiciones de vida del presente. Este enfoque interactivo y estandarizado, ha sido probado empíricamente en mas de 20 estudios controlados aleatorios y cientos de informes de casos publicados que evaluaron una considerable gama de síntomas presentados, incluyendo depresión, ansiedad, fobias, dolor excesivo, condiciones somáticas y adicciones.

La terapia EMDR es guiada por el modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI), que trata las memorias no procesadas, que parecen establecer la base de una amplia gama de disfunciones.

 

FORMATO AUTORIZADO (*)

La terapia EMDR es un enfoque especializado que requiere entrenamiento supervisado para la efectividad terapéutica completa y la seguridad del paciente. La capacitación del entrenamiento básico, consiste en conferencias, demostraciones en vivo, grabaciones en video y prácticas supervisadas. El formato de taller (parte 1 y 2) de formación básica, ha sido diseñado por la creadora de la terapia EMDR, Francine Shapiro, PhD. en Psicología. Los(as) Entrenadores(as) del taller de formación básica, han sido seleccionados y entrenados individualmente para proporcionar la información completa necesaria para la selección apropiada de los pacientes y la utilización eficaz de la terapia EMDR.

 

OBJETIVO DEL ENTRENAMIENTO BASICO (*)

Como un enfoque de terapia integrativa, EMDR es compatible con todos los paradigmas contemporáneos incluyendo modelos psicodinámicos, cognitivo conductual y sistémico.

Este (El) entrenamiento básico experiencial, familiarizará a los terapeutas con un amplio espectro de aplicaciones de la terapia EMDR, suficiente para un uso cómodo y eficiente con una amplia gama de pacientes y situaciones. Se prestará especial atención a las necesidades terapéuticas de los pacientes.

 

CERTIFICACION FORMACION BASICA DEL EMDR INSTITUTE Y EMDRIBA (*)

Requisitos para Certificado de Completación del Entrenamiento Básico:

  • Finalización de los entrenamientos de Parte 1 y 2.
  • 10 horas de supervisión de casos con Supervisor(a) Certificado(a) por el Instituto EMDR y EMDR Iberoamérica : 5 horas son requeridas antes de Parte 2 y 5 horas posteriores de éste. Se proporcionará la información y contacto de Supervisor(a) Acreditado(a) en Chile durante entrenamiento básico.
  • Las cuotas del Taller no incluyen las horas de Supervisión.

(*Información entrenamiento básico, basado en EMDR Institute, Inc).

 

REQUISITOS PARA ASISTIR

La asistencia a los talleres de formación básica en EMDR, se limitan a profesionales que tengan título profesional que permita la práctica clínica en psicoterapia. En Chile, profesionales que cuenten con el título de Psicólogo o Psiquiatra, documentación que debe ser enviada para la inscripción en la formación básica.

Aún no contamos con entrenador(a) chileno(a) para impartir la formación básica en EMDR, por lo que actualmente es impartida por la entrenadora argentina, Licenciada Silvia Gauvry. Sus cursos son organizados por Carmen Casado a través de CINECIA, empresa de capacitación.

Nuestra Asociación promocionará a través de esta página los entrenamientos en Chile en cuanto seamos informados por los organizadores.