Requisitos para postular como Terapeuta Certificado EMDR Chile

Criterios de Certificación de EMDR Chile para Terapeuta Certificado, en acuerdo con criterios básicos propuestos por la asociación EMDR Chile y ALAC

La/el aspirante a ser Terapeuta Certificado por EMDR Chile deberá cumplir los siguientes requisitos y presentar sus documentos a la Asociación EMDR Chile para que se lleve a cabo el trámite en la Comisión de Certificación de dicha Asociación:

1) Entrenamiento Básico en EMDR reconocido por EMDR Institute, realizado por un entrenador-a reconocido por EMDR IBA, EMDRIA o EMDR EUROPA; Deberá presentar evidencia de haber completado el Programa de Entrenamiento Básico en EMDR aprobado por cualquiera de las Instituciones antes mencionadas. Se requiere una copia de su Certificado de Completación.

2) Licencia/Certificación: Presentar prueba de licencia/certificación/matrícula como profesional de la Salud Mental, en Chile, Psiquiatra o psicólogo. Se requiere una copia de su licencia/certificación/matrícula para la práctica independiente.

3) Contar por lo menos con dos años de experiencia en su área de competencia.

4) Ser miembro de la Asociación EMDR Chile con una antigüedad mínima de 2 años.

5) Haber llevado a cabo por lo menos 50 sesiones de EMDR con no menos de 25 pacientes.

6) Haber recibido un mínimo de 20 horas de supervisión de casos por parte de un Supervisor Certificado por alguna organización de EMDR mencionada en punto 1. La/él Supervisor/a pedirá al aspirante una vídeo filmación a modo de viñeta corta, empleando el modelo EMDR con diferentes pacientes. El Supervisor entregará al postulante una pauta de los aspectos a videar de sus intervenciones con los pacientes,  las cuales serán; Explicación de Modelo EMDR y SPIA, la Construcción del Plan de Tratamiento con la propuesta del Problema a Trabajar, DICES, Reprocesamiento de un Blanco, Chequeo de Disparadores del Presente y Patrón a Futuro.  El fin de revisar el material grabado con el postulante es verificar visualmente el cumplimiento de la Lista de Habilidades para el Participante, la cual se encuentra en el Manual del Entrenamiento Básico del EMDR Institute, Primera Parte

El candidato deberá presentar a su Supervisor/a un caso completo, la/él cual emitirá un informe de aprobación si cumple con los requisitos solicitados.

El número de horas de supervisión podrá prolongarse hasta que la/él candidato cumpla cabalmente con las habilidades/competencias requeridas.

La/él candidato necesitará obtener la documentación por parte del Supervisor, en donde se dé constancia de la cantidad de horas que ha recibido y cuántas fueron individuales o en grupo. Si ha recibido consulta de más de un Supervisor, necesitará documentación de cada uno de ellos.

Las 20 horas supervisión   pueden ser de forma individual, grupal o una combinación de ambas.

Sólo las horas de supervisión recibidas después de la finalización del Entrenamiento Básico pueden ser aplicadas a esta exigencia.

a) Obtener carta o cartas de sus supervisores EMDR Acreditados que certifique, acerca de la comprensión y aplicación del Modelo EMDR en sesiones clínicas durante el período de supervisión.

b) Obtener dos cartas de recomendación acerca de su práctica profesional de EMDR, su ética y su carácter profesional. Puede obtenerlas de colegas o pares.

c)  Contar con un mínimo de 12 créditos de cursos avanzados de educación continua en EMDR en los últimos dos años, validados por EMDR CHILE o por organizaciones nacionales de EMDR reconocidas como proveedores de Créditos por EMDR-IBA, EMDRIA o el EMDR Institute.

     El Entrenamiento Básico en EMDR no aplica para esta exigencia.

Costo del Certificado: $25.00 dólares americanos, equivalente en moneda nacional.

Período de Certificación:

Se otorgará el estatus de Terapeuta Certificado en EMDR durante dos años a partir de la fecha de aceptación y deberá renovarse al término de este plazo, para lo cual se necesitarán un mínimo de 12 créditos de Educación Continua obtenidos durante ese periodo de tiempo, la asistencia al menos a dos supervisiones con Supervisora Certificada y pagar la renovación (25 US$).

Terapeuta Certificado
Scroll al inicio