EMDR CHILE

El entrenamiento como terapeuta EMDR se realiza en la actualidad en Chile, y está a cargo de entrenadores oficiales certificados por el EMDR Institute y EMDRIBA. El entrenamiento consiste en clases teóricas y ejercicios prácticos. Consta de dos niveles I y II, y cada uno de ellos tiene una duración de 2 1/2 días. Para realizar el nivel II se requiere al menos 5 horas de supervisión y la realización de un determinado número de horas de atención a pacientes. Para la obtención del certificado de completitud se requiere nuevamente un determinado número de horas de atención y supervisión.

Queremos compartir con ustedes, con alegria y orgullo, que contamos con nuestra primera entrenadora local, la Dra. M. Eugenia Hurtado, quien fue también presidenta de la Asociación. Esto ha facilitado que, como Asociación, brindemos la posibilidad de formarse en el modelo EMDR a todos aquellos profesionales interesados

M. Eugenia Hurtado

M. Eugenia Hurtado

La labor de la Asociación es velar porque se cumplan los estándares de calidad establecidos por EMDRIBA. Las supervisiones que exige la formación en EMDR, son realizados por supervisoras que pertenecen a nuestra Asociación.

Supervisoras Acreditadas

Isidora De Andraca

Rose Marie Durney

Paz Gómez

M. Eugenia Hurtado

M. Teresa Infante

Para mayores detalles de los requisitos específicos y características de los entrenamientos se pueden encontrar en la página web www.emdriberoamerica.org.

FORMACIÓN BÁSICA

El entrenamiento básico en la psicoterapia EMDR: parte 1 y 2, está dirigido a profesionales de la salud con experiencia clínica y documentación oficial que los acredite para ejercer la práctica psicoterapéutica (en un entorno clínico) a adultos y/o niños y adolescentes. En Chile, para profesionales con titulo de psicólogo o psiquiatra.

EMDR es una psicoterapia integral, que acelera el tratamiento de una amplia gama de patologías y problemas de autoestima relacionados con eventos perturbadores del pasado y condiciones de vida del presente. Este enfoque interactivo y estandarizado, ha sido probado empíricamente en mas de 20 estudios controlados aleatorios y cientos de informes de casos publicados que evaluaron una considerable gama de síntomas presentados, incluyendo depresión, ansiedad, fobias, dolor excesivo, condiciones somáticas y adicciones.

La terapia EMDR es guiada por el modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI), que trata las memorias no procesadas, que parecen establecer la base de una amplia gama de disfunciones.

Formato Autorizado (*)

La terapia EMDR es un enfoque especializado que requiere entrenamiento supervisado para la efectividad terapéutica completa y la seguridad del paciente. La capacitación del entrenamiento básico, consiste en conferencias, demostraciones en vivo, grabaciones en video y prácticas supervisadas. El formato de taller (parte 1 y 2) de formación básica, ha sido diseñado por la creadora de la terapia EMDR, Francine Shapiro, PhD. en Psicología. Los(as) Entrenadores(as) del taller de formación básica, han sido seleccionados y entrenados individualmente para proporcionar la información completa necesaria para la selección apropiada de los pacientes y la utilización eficaz de la terapia EMDR.

Objetivo del entrenamiento Básico (*)

Como un enfoque de terapia integrativa, EMDR es compatible con todos los paradigmas contemporáneos incluyendo modelos psicodinámicos, cognitivo conductual y sistémico.

Este (El) entrenamiento básico experiencial, familiarizará a los terapeutas con un amplio espectro de aplicaciones de la terapia EMDR, suficiente para un uso cómodo y eficiente con una amplia gama de pacientes y situaciones. Se prestará especial atención a las necesidades terapéuticas de los pacientes.

 

Certificación Básica del EMDR INSTITUTE Y EMDRIBA (*)

Requisitos para Certificado de Completación del Entrenamiento Básico:

  • Finalización de los entrenamientos de Parte 1 y 2.
  • 10 horas de supervisión de casos con Supervisor(a) Certificado(a) por el Instituto EMDR y EMDR Iberoamérica : 5 horas son requeridas antes de Parte 2 y 5 horas posteriores de éste. Se proporcionará la información y contacto de Supervisor(a) Acreditado(a) en Chile durante entrenamiento básico.
  • Las cuotas del Taller no incluyen las horas de Supervisión.

(*Información entrenamiento básico, basado en EMDR Institute, Inc).

Requisitos para asistir

La asistencia a los talleres de formación básica en EMDR, se limitan a profesionales que tengan título profesional que permita la práctica clínica en psicoterapia. En Chile, profesionales que cuenten con el título de Psicólogo o Psiquiatra, documentación que debe ser enviada para la inscripción en la formación básica.

Y queremos compartirles con alegría que contamos con nuestra primera entrenadora local , la Dra. M. Eugenia Hurtado. Esto nos enorgullese, ya que como Asociación facilitaremos que más personas interesadas en la formación en el modelo EMDR , tengan acceso a ésta , lo cual estamos seguros será una gran contribución a nuestro objetivo de avanzar con la  formación y difusión del Emdr en nuestro país.

Para próximos entrenamientos Nivel I y Nivel II, revisen nuestro calendario y blog, ya que contamos con entrenamientos básicos prontamente.

FORMACIÓN CONTINUA

Uno de los objetivos de nuestra Asociación es el desarrollo de la Educación Continua como una forma de impulsar el fortalecimiento de la formación profesional de sus miembros en el modelo EMDR.

Esta tarea la venimos desarrollando (Estamos desarrollando esta función) desde el año 2010, antes incluso de la constitución legal de la Asociación, a través de Encuentros Teórico-clínicos mensuales, Talleres o Seminarios de formación avanzada que profundizan la aplicación del modelo, Supervisión de casos clínicos e impulsando la participación en Congresos de EMDR a través del mundo.

Actualmente, esta tarea es desarrollada desde la Comisión de Educación Continua y Certificación en conjunto con la Comisión de Supervisión.

 

Programas de Certificación

Los Programas de Certificación de EMDR Iberoamérica (Reconocidos por la EMDR International Association, EMDRIA) están dirigidos a aquellas personas que, después de haber completado el entrenamiento básico (parte I y II), desean ampliar y profundizar sus conocimientos en la terapia EMDR.

Terapeuta EMDR Certificado

Criterios de Certificación como Terapeuta EMDR Certificado por EMDR-IBEROAMÉRICA

Para optar a ser Terapeuta EMDR Certificado debe:

1) Contar con el Titulo profesional de Psicólogo o Psiquiatra (en Chile)

2) Contar con un mínimo de dos años de experiencia en su área de competencia.

3) Haber completado un programa de capacitación aprobado por EMDRIBA en terapia EMDR.

4) Haber realizado un mínimo de cincuenta sesiones clínicas en las que se utilizó EMDR.

5) Haber recibido veinte horas de supervisión en EMDR por un Supervisor(a) Acreditado(a).

6) Completar doce créditos de formación continua en EMDR cada dos años.

Otros antecedentes se solicitarán en el proceso.

(* basado en pag web EMDRIA)

Requisitos para Terapeutas Certificados en EMDR:

El/la  aspirante a Terapeuta EMDR Certificado por EMDR-IBA deberá cumplir los siguientes requisitos:(* EMDRIBA Argentina)

1) Entrenamiento Básico en EMDR aprobado por EMDR-IBA, EMDRIA o el Instituto EMDR:Deberá presentar evidencia de haber completado el Programa de Entrenamiento Básico en EMDR aprobado por cualquiera de las Instituciones antes mencionadas. Se requiere una copia de su certificado de finalización.

2) Licencia/Certificación: Presentar documentación de Titulo profesional de psicólogo o Psiquiatra.

3) Contar por lo menos con dos años de experiencia en su área de competencia.

4) Haber llevado a cabo por lo menos 50 sesiones de EMDR con no menos de 25 pacientes.

5) Haber recibido 20 horas de supervisión por parte de un Supervisor(a) Certificado(a) por EMDR-IBA o EMDRIA. En ésta se supervisará al aspirante empleando el modelo EMDR con pacientes.

Necesitará obtener la documentación por parte del Supervisor(a), en donde se de constancia de la cantidad de horas que ha recibido y cuántas fueron individuales o en grupo. Si ha recibido supervisión de más de un Supervisor(a), necesitará documentación de cada uno de ellos.

Las 20 horas de supervisión pueden ser de forma individual, grupal o una combinación de ambas.Sólo las horas de supervisión recibidas después de la finalización del Entrenamiento Básico pueden ser aplicadas a esta exigencia.

6) Obtener carta o cartas de recomendación de uno o más Supervisores Certificados, acerca de su uso de EMDR en sesiones clínicas durante el período de consulta.

7) Obtener dos cartas de recomendación acerca de su práctica profesional de EMDR, su ética y su carácter profesional. Puede obtenerlas de colegas o pares.

8) Contar con un mínimo de 6 créditos anuales de educación continua en EMDR, Entrenamientos Avanzados en EMDR, validados por EMDR-IBA, EMDRIA o el EMDR Institute.

9) Estar Asociado a EMDR ChileLa/

Encuentro Mensual

En el contexto de la Educación Continua, se realizan Encuentros Mensuales formativos entre los meses de Marzo a Noviembre de cada año. Estos Encuentros Teórico-Clínicos van dirigidos a Terapeutas con formación en EMDR (al menos parte 1 entrenamiento básico), asociados y no asociados.

Talleres y Seminarios

Como parte de la Educación Continua, organizamos y/o impulsamos Talleres o Seminarios de Formación avanzada en EMDR dirigido a terapeutas con formación básica en EMDR o de difusión del modelo dirigido a terapeutas sin formación en EMDR.

Los Talleres o Seminarios considerados como Entrenamientos Avanzados en EMDR: Son cursos posteriores al entrenamiento básico, cuyo objetivo es mantener actualizados a las y los terapeutas EMDR y darles herramientas para atender con efectividad a poblaciones especiales, como niños y adolescentes, pacientes con síntomas disociativos, maltrato y/o abuso sexual, intervención en crisis, etc. Están dirigidos a terapeutas con entrenamiento básico completo en EMDR y proveen créditos para obtener el reconocimiento como Terapeuta Certificado, lo cual será especificado en la promoción del evento.

Supervisión EMDR

La supervisión clínica de casos, es una parte fundamental en la formación de cualquier modelo en psicoterapia. Constituye una parte de la Formación Continua en el proceso de la práctica del abordaje EMDR. Es posible que en el aprendizaje del modelo EMDR, tenga particular importancia la necesidad de supervisión por tratarse de un modelo integrativo y estandarizado, que requiere un entrenamiento progresivo. En este sentido, deben entenderse estas como un proceso de aprendizaje, para poder aplicar adecuadamente el protocolo, dentro del contexto de la comprensión de un caso clínico.

La supervisión impulsada desde la Comisión de Supervisión de nuestra Asociación, es un espacio individual o grupal, dirigido tanto a los profesionales que inician su trabajo clínico con el modelo EMDR como a los terapeutas que ya tienen experiencia en el tratamiento de pacientes.

Las supervisiones pueden ser grupales o individuales, y se coordinan y planifican directamente con el supervisor(a) acreditado(a) de su elección.

Congresos

  • Te ofrecemos la información de los principales Congresos de EMDR que tendrán lugar próximamente, tanto en Iberoamérica como en otras Regiones del mundo: