EMDR CHILE

entrenamiento e.m.d.r.

.

El entrenamiento como terapeuta EMDR se realiza en la actualidad en Chile, y está a cargo de entrenadores oficiales certificados por el EMDR Institute y EMDRIBA. El entrenamiento consiste en clases teóricas y ejercicios prácticos. Consta de dos niveles I y II, y cada uno de ellos tiene una duración de 2 1/2 días. Para realizar el nivel II se requiere al menos 5 horas de supervisión y la realización de un determinado número de horas de atención a pacientes. Para la obtención del certificado de completitud se requiere nuevamente un determinado número de horas de atención y supervisión.

Queremos compartir con ustedes, con alegria y orgullo, que contamos con nuestra primera entrenadora local, la Dra. M. Eugenia Hurtado, quien fue también presidenta de la Asociación. Esto ha facilitado que, como Asociación, brindemos la posibilidad de formarse en el modelo EMDR a todos aquellos profesionales interesados

Entrenamiento Básico

El entrenamiento básico en la psicoterapia EMDR: parte 1 y 2, está dirigido a profesionales de la salud con experiencia clínica y documentación oficial que los acredite para ejercer la práctica psicoterapéutica (en un entorno clínico) a adultos y/o niños y adolescentes. En Chile, para profesionales con titulo de psicólogo o psiquiatra. EMDR es una psicoterapia integral, que acelera el tratamiento de una amplia gama de patologías y problemas de autoestima relacionados con eventos perturbadores del pasado y condiciones de vida del presente. Este enfoque interactivo y estandarizado, ha sido probado empíricamente en mas de 20 estudios controlados aleatorios y cientos de informes de casos publicados que evaluaron una considerable gama de síntomas presentados, incluyendo depresión, ansiedad, fobias, dolor excesivo, condiciones somáticas y adicciones. La terapia EMDR es guiada por el modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI), que trata las memorias no procesadas, que parecen establecer la base de una amplia gama de disfunciones.

Formación Continua

Uno de los objetivos de nuestra Asociación es el desarrollo de la Educación Continua como una forma de impulsar el fortalecimiento de la formación profesional de sus miembros en el modelo EMDR. Esta tarea la venimos desarrollando (Estamos desarrollando esta función) desde el año 2010, antes incluso de la constitución legal de la Asociación, a través de Encuentros Teórico-clínicos mensuales, Talleres o Seminarios de formación avanzada que profundizan la aplicación del modelo, Supervisión de casos clínicos e impulsando la participación en Congresos de EMDR a través del mundo. Actualmente, esta tarea es desarrollada desde la Comisión de Educación Continua y Certificación en conjunto con la Comisión de Supervisión.

Supervisoras Acreditadas

Isidora De Andraca

Rose Marie Durney

Paz Gómez

M. Eugenia Hurtado

M. Teresa Infante