EMDR CHILE

Congreso EMDR IBA Costa Rica 2013

 

 

Costa Rica n1Recientemente un grupo de 27 terpeutas EMDR chilenos  asistimos al 3er Congreso Iberoamericano de Terapia EMDR realizado en Costa Rica, que  se destacó por la presencia de la Dra. Francine Shapiro y por el excelente nivel  de ponencias y talleres.  Además de ello por la magnífica sede, el entorno y  por la cordialidad de sus anfitriones.   Demás está decir que la convivencia   en ese espacio estrechó la amistad entre los colegas chilenos y con nuestros colegas  latinoamericanos.

Fue un encuentro que reunió a terapeutas de todo el continente latinoamericano, y se presentaron dos ponencias chilenas.  La Dra. María Eugenia Hurtado con la Psicóloga Isidora de Andraca presentaron el tema “Trauma y disociación en violación de derechos humanos” y las psicólogas Marianna Catonni, Ingrid Aranguiz y Pamela Moncada presentaron el tema “Psicoterapia Grupal con pacientes con trauma reciente: una propuesta integradora desde el modelo EMDR”. Ambas ponencias recibieron excelentes comentarios. En la página  web del congreso se encuentran publicadas las presentaciones   de las ponencias.

Costa Rica 4

Durante el Congreso se eligió por unanimidad a la nueva directiva de EMDRIBA, quedando como presidente el Sr. Santiago Jacome, Myriam Calero como  vicepresidenta, Belén Roma como secretaria, John Hartung de tesorero y Rita Silva e Silva como parte de                    la junta directiva, a cargo de la Comisión de Certificación, Raquel Hoersting fue nombrada para encabezar el Comité Científico. Esly Carvalho se despidió  como presidente después de dos períodos pero continuará en calidad de asesor con el Comité Internacional.

Esta nueva directiva planteó la necesidad de entregar mayor fuerza y autonomía   a las asociaciones EMDRIBA de cada país, para fomentar así el crecimiento de las Asociaciones a nivel nacional y para una mayor democratización de la Asociación general. Fue de gran relevancia para nuestro país y en especial para nuestra asociación el hecho de que Santiago Jacome y Myriam Calero se reuniera  con un grupo representativo de chilenos para plantear la disposición a que  nuestra asociación formara parte de EMDRIBA y a buscar avanzar en los  acuerdos necesarios para que eso se logre concretar pronto.

 

Costa Rica 4

El próximo Congreso Iberamericano se realizará en Buenos Aires en octubre  del 2016, instancia en la que estamos todos los entrenados en EMDR invitados  a participar y a presentar talleres y ponencias.

Costa Rica 2

Nota: Agradecemos a Alejandro Gigoux por las fotos. Nuestro grupo contó  no sólo  con su talento profesional sino también con su generosidad para compartir sus regitros

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.