Emdr

ASOCIACIÓN

EMDR Chile

logo emdr chile-05

¿ QUÉ ES EMDR ?

E.M.D.R es una sigla en inglés de un modelo de terapia psicológica, significa: Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Este es un modelo de tratamiento psicológico relativamente nuevo y que ha mostrado ser efectivo para diversos trastornos psicológicos cuya sintomatología perturba y limita la normal adaptación de la persona a su vida cotidiana.

Te explicamos más de EMDR

?

¿ Para qué sirve ?

Considerando que se basa principalmente en la comprensión de que el funcionamiento disfuncional de la persona surge de experiencias traumáticas que pueden producirse durante la infancia o en cualquier momento de su historia, y que los recuerdos quedan almacenados de forma desadaptativa, la terapia EMDR es eficaz para tratar cualquier situación o experiencia difícil que haya provocado un impacto suficiente como para sobrepasar los niveles de procesamiento normal del cerebro.

?

¿ Cómo funciona ?

EMDR es un tratamiento psicológico de ocho fases compuesto por protocolos y procedimientos estandarizados aplicables tanto a adultos como a niños. Las ocho fases (historia del paciente, preparación del paciente, evaluación de los aspectos primarios del recuerdo, desensibilización del recuerdo traumático, instalación de la cognición positiva, examen corporal, cierre y reevaluación) y el protocolo de la línea temporal pasado–presente-futuro, facilitan una evaluación integral de la imagen de la memoria traumática, la preparación del paciente y el procesamiento de 1) los eventos pasados que han asentado las bases para la patología, 2) las situaciones perturbadoras actuales, y 3) los desafíos o posibles estímulos futuros que pudieran facilitar la aparición de los síntomas (F. Shapiro, 2001).)”.

?

Características

La terapia EMDR se basa en la idea de que el organismo logra su propia auto curación cuando son reactivados los mecanismos internos para que esto ocurra. El terapeuta EMDR sólo facilita y acompaña estos procesos de reparación de memorias patogénicas, que genera sintomatología perturbadora, sufrimiento psíquico y compromiso de la funcionalidad global.

PREGUNTAS FRECUENTES

Es el proceso de ir sintiéndose cómodo con el recuerdo sobre un acontecimiento que era temido pero que actualmente o no está presente o es inofensivo. Por ejemplo: si vas en bicicleta y te caes, después podría darte miedo volver a andar en bicicleta, como mínimo durante un tiempo. Si practicas ir en bicicleta lentamente, primero sobre la hiedra, después en la acera y además hablas sobre la experiencia amenazante, el recuerdo del accidente se puede ir “desensibilizando”, de modo que el pensamiento de ir en bicicleta nunca más sea tan atemorizante. El recuerdo del acontecimiento se convierte en menos incómodo, como si se mirara una vieja foto o una película. De hecho, cuando el proceso de desensibilización se ha completado, el hecho de llevar una bicicleta puede ser vivido como algo divertido y excitante en ningún caso atemorizante.
En el caso de que sea razonable suponer que el incidente nunca más vuelva a pasar, la desensibilización puede permitir mirar el recuerdo con tranquilidad. Si el incidente es algo similar a una práctica médica que tendrás que volver a afrontar, la desensibilización de viejos recuerdos te va a ayudar a preparar tus futuros encuentros con el incidente. EMDR puede agilizar el proceso de desensibilización de los recuerdos preocupantes.

Es un término psicológico que implica trabajar en la comprensión de un recuerdo de modo que éste deje de infundir miedo y se convierta en algo útil. Volviendo al ejemplo del accidente de bicicleta, podrías haber pensado “ no soy lo suficientemente bueno conduciendo bicicletas”, “no puedo manejar experiencias nuevas”, “me haré daño si intento hacer algo nuevo” . Si persistes en estos pensamientos, serás una persona desdichada y dejarás pasar muchas oportunidades. Si “reprocesas” el recuerdo de esa experiencia, podrías llegar a pensar “Ahora ya está superado. Soy suficientemente bueno conduciendo bicicletas. Es seguro para mí intentar actividades nuevas. Puedo manejar los riesgos normales de la vida”. El método EMDR facilita que las personas “reprocesen” los recuerdos y las ayuda a sentirse más cómodas y seguras de sí mismas.

Después de una sesión de EMDR que implique desensibilizar y reprocesar recuerdos traumáticos, una persona se puede sentir aliviada pero también exhausta. Algunas sesiones se “completan”, es decir, el recuerdo traumático completo parece haberse evaporado durante la sesión. Otras sesiones tienen que detenerse antes de que el recuerdo traumático haya desaparecido, ya sea porque no ha habido tiempo suficiente de acabar o porque hay muchas partes distintas de la experiencia traumática. En el caso de una sesión “incompleta” se ayudara a dejar de lado los recuerdos que le inquieten al cliente. Sin embargo, si se observa que sigue estando inquieto entre sesiones se le puede pedir recordar que imagine que pone todas sus preocupaciones en un contenedor y que lo abrirá de nuevo cuando vuelva a sesión. También se le puede pedir que visualice “el lugar seguro” y a que aprecie los sentimientos de seguridad y relajación que acompañan la imagen.

EMDR puede ayudarte a entrar en contacto con tu propio poder interno de modo que puedas pensar tranquilamente en tus viejos recuerdos, superar tus miedos y prepararte para futuros acontecimientos estresantes. Te puede ayudar a sentirte más valiente y más seguro de ti mismo. Puede ayudarte a pensar en lo que es útil para ti, para que así puedas aumentar tu autoestima. El EMDR puede únicamente iniciarte a desechar información inútil o la ansiedad excesiva o puede reforzar la que es verdadera.

Ir arriba