EMDR CHILE

Asociación EMDR Chile

Breve Reseña de nuestra Asociación:

La Asociación de Psicoterapeutas EMDR Chile se constituye legalmente el 13 de Septiembre de 2013. Surge de un grupo de terapeutas EMDR que comienza ya el 2010 a congregar a otros terapeutas EMDR a través de Encuentros de formación continua y acciones de Ayuda Humanitaria como para el terremoto y tsunami del 2010. Las socias fundadoras de EMDR Chile y primera Directiva electa son (las psicólogas): Psic Isidora de Andraca Oyarzun, Psic Rose Marie Durney Sáinz, Psic María Teresa Infante Lira y Psic Paz Gomez Zlatar.

El año 2014, por acuerdo de Asamblea de socios, decidimos ser parte de la Asociación de Asociaciones EMDR Iberoamérica, que agrupa a las Organizaciones Nacionales EMDR de la Región.

Visión: Ser referentes en el desarrollo de profesionales de la Salud Mental, especializados en el Modelo Terapéutico EMDR, a lo largo de Chile. Buscamos a través de la constante profesionalización, ser una entidad de formación, investigación y certificación de terapeutas EMDR.

Misión: Somos un grupo de profesionales de Salud Mental que busca desarrollarse en un nuevo modelo terapéutico para el trauma psicológico denominado EMDR. Con esto queremos potenciar mayor efectividad en el tratamiento del Trauma Psicológico a través de estudios, investigaciones y cooperación con instituciones de Salud Mental de nuestro país.

Objetivos EMDR Chile

Los objetivos que nos planteamos, según constan en los estatutos, son:

1) Propulsar el estudio, investigación y difusión del modelo psicoterapéutico EMDR en Chile, promover la formación e información científica de sus asociados, estimulando la comunicación de los estudios e investigaciones mediante la realización de reuniones científicas periódicas, seminarios, cursos y congresos nacionales e internacionales.

2) Cooperar con las instituciones de salud y sociales en situaciones donde el EMDR sea un procedimiento aplicable para disminuir el sufrimiento humano derivado de situaciones traumáticas.

3) Establecer los estándares comunes de excelencia con otros países, manteniendo vínculos con entidades extranjeras similares y velar por la excelencia e integridad en la práctica clínica, investigación y difusión del modelo EMDR.

EMDR Internacional

 

En el año 1987 en Estados Unidos, Francine Shapiro, psicóloga e investigadora en Palo Alto, Estados Unidos, reconoce los efectos de los movimientos oculares en la calidad de la memoria y desarrolla la Terapia de Desensibilización a través de los Movimientos Oculares (EMD), impulsando importantes investigaciones que muestran la eficacia del EMD en el tratamiento del Trastorno de Estrés post Traumático.

En 1991, EMD es renombrado oficialmente como EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), reflejando Shapiro el reconocimiento que los efectos se extienden mas allá de la desensibilización y son mejor explicados por las teorías del Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI) (Shapiro, 1991). Este mismo año se crea el EMDR Institute y también ocurren los primeros entrenamientos en EMDR fuera de EEUU, en Paris, Amsterdam y El Salvador.

En 1995 es formada la primera Asociación de terapeutas EMDR en Estados Unidos, denominándose EMDR Internacional (EMDRIA).

Los psicoterapeutas formados en EMDR se van agrupando y organizando en sus respectivos países, surgiendo en 1998 la Asociación EMDR Canadá y Australia y progresivamente en otros países de los distintos continentes, los que luego se organizan como (comienzan a agruparse en) Asociación de Asociaciones Regionales. (*)

En 1999 es formada la Asociación de Asociaciones EMDR Europa, el 2007 EMDR Iberoamérica, el 2010 EMDR Asia y luego EMDR Africa.

El desarrollo del Modelo Psicoterapéutico EMDR ha ido de la mano con acciones de ayuda humanitaria: en 1992, se ofrece la primera formación humanitaria en EMDR a médicos locales en (los conflictos bélicos en?) Nicaragua y en 1994 en Bosnia-Croacia. En 1995, los atentados de Oklahoma dan lugar a la formación del Programa de Asistencia Humanitaria (EMDR-HAP), que luego es implementada en distintos países participando en la recuperación de sobrevivientes de violencia y desastres naturales.

Las múltiples experiencias e investigaciones que demuestran su eficacia, llevan a que ya el 2004 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) recomiende EMDR como un tratamiento efectivo para el tratamiento del Trauma.

(* Maxfield, Louise. EMDR Milestones: The First 20 Years. Journal of EMDR Practice and Research, Vol 3, Num 4, 2009)

Directiva

Nicolás Rodriguez

Presidente

Paulina Ramírez

Vicepresidenta

Cristina Schneider

Secretaria

Patricio Baeza

Tesorero

Luisa Fuentealba

Directora

Comisiones

La Asociación, cuenta en su estructura organizacional con Comisiones de Trabajo conformadas por miembros de la Asociación y que cubren diversas áreas de desarrollo. Éstas funcionan de manera regular y proponen anualmente objetivos y programas de trabajo, los que se desarrollan a través de actividades durante el año.

Cada Comisión es un Equipo de Trabajo con un Coordinador(a) en comunicación directa con la Directiva de la Asociación.

Paz Bahamondez

Comisión de Ética

Cecilia Milevcic

Comisión de Autocuidado

Paulina ramirez

Comisión de Educación Continua

mariana núñez

Comisión de Comunicaciones

Maria Angélica Hernández

programa de pahs

María Teresa Infante

comisión de supervisión